Crónica Literaria

Desesperanza.

No sé cómo podría describir el momento en que, por primera vez, encontré la sonrisa que buscaba. Si tuviera que encontrar un símil diría, sin lugar a dudas, que fue un golpe seco sobre el esternón que me dejó sin aire. Diría, sin miedo a equivocarme, que el mundo se detuvo y, simplemente, lo supe. ¡Y pensar que a menudo me hube reído de aquellos que me aseguraban que sucedería de repente! ¡Y pensar que les llamé mentirosos y creí, en mi infinito narcisismo, que yo era inmune ante el destino!

Lo hecho, hecho queda. Lo sucedido no se puede cambiar por mucho que me pese. Me lamento ante la sucesión absurda de causalidades que me han traído aquí. Me lamento del cruel sentido del humor que tiene la vida para ponerme delante a mi alma gemela y decirme: “No, no puedes quedarte con él”.

Me lamento, pero mi lamento no cambia absolutamente nada. La carcajada de cupido resuena en mis tímpanos con cada latido, habiendo perdido hace tiempo el norte y permaneciendo ausente en mis ensoñaciones.

Recuerdo todas aquellas esperanzas que poblaban mi ser antaño, cuando creía que llegado el momento todas las piezas encajarian y el engranaje ya no se detendría, que la maquinaria sería perfecta. Creí que el sol brillaria y yo sería absurdamente feliz, eternamente llena de dicha. Recuerdo todas mis perspectivas y me río de mi ingenuidad. ¡Cómo pude llegar a creer tales falacias! Los engranajes encajan y duelen como si no hubiera mañana. La máquina va a trompicones, pausada e inexorable: me pregunto si me estará dirigiendo hacia un precipicio fatal por el que deberé caer.

Las piezas encajan y sé que es él. Y él sabe que soy yo (o eso espero). Esto, sin embargo, parece una comedia romántica americana cutre, de las de los 90. Nadie me dijo que el amor me llenaría de dolor y miseria, que incluso sintiéndolo jamás llegaría a comprenderlo.

He encontrado mi sonrisa pero no me sonríe a mí.

Febrero de 2016.

Leave a Reply

