Vestigios del pasado

La Responsabilidad de los Grandes Artistas

Marina Cruz Chueco. 9 de Mayo de 2011.

Hace cinco años de esto, y creo que no cambiaría ni una sola de las palabras que en su momento escribí. Ni siquiera para retocar la gramática.

Así se escribió y así debe quedarse.

Una y otra vez me pregunto qué tiene de bueno ser yo. La respuesta a veces es simple: Nada. Tal vez solo la suerte de haber nacido en un sitio que no es demasiado desgraciado en comparación a otros países que apenas tienen para comer.

Cuando llegas a éste punto en el que no sabes por qué ni cómo… desistes. Siempre desistes. No puedes hacer nada para evitar esa caída tremenda que te va a dejar una huella imborrable.

Peeero, no seamos dramáticos. Al menos no tanto. Intentemos ser positivos y perdamos un electrón. Tienes que seguir adelante pese a todas las dificultades.

No es que me encante ser yo. Soy una persona aburrida que se pasa el día dibujando, pintando o escribiendo. Pues eso, aburrida. No sé qué me lleva a seguir con esto, si no importa lo que diga, no suelen escucharlo. Los estudios… No me agradan. Simplemente me tienen aburrida, son sencillos, a veces demasiado. Por eso prefiero aislarme en mi mundo en lugar de estar aquí, plantada en una clase de Castellano en la que no pinto nada.

Si pudiera llegar a ser como los grandes escritores románticos, sin dudar lo intentaría. No me frenaría ante nada. Pero ellos ya se fueron y ahora la escritura es algo que se menosprecia en gran medida. Me pregunto ¿dónde quedó la cultura? ¿Dónde quedaron los tiempos en los que todo el mundo ansiaba poder saber cosas y LUCHABAN por lograr que todo el mundo tuviera acceso a esas magníficas obras de tan magníficos autores?

Como dijo el gran Oscar Wilde:

Cualquiera puede hacer historia;  pero sólo un gran hombre puede escribirla.

 Y no podría estar más de acuerdo en esto. Tal vez por eso he decidido seguir el camino que he decidido seguir. Supongo que todos deduciréis que las ciencias no me van precisamente mal… Pero las abandoné. Me he cansado de tanta pantomima para acabar descubriendo cosas geniales que probablemente los gobiernos querrán ocultar. ¿Para qué dedicarme a hacer puentes si acabarán derrumbados? ¿Para qué ser una gran ingeniera o crear un automóvil ultra ecológico si luego nada de eso llegará a algo?

Si, puedo hacer historia… Pero si TODOS hacemos historia… ¿Quién la contará después? Se perderá en los límites del tiempo y del espacio, se distorsionará hasta límites que no creemos posibles hoy en día y en un futuro no muy lejano apenas quedará rastro de lo que fue en la actualidad ése hallazgo.

Echo sobre mis hombros ésta gran responsabilidad. La responsabilidad de dejar guardadas las marcas que otras personas hagan. Ser quien plasme la realidad actual sobre un lienzo, la que escriba lo que sucede y cómo sucede…

Tal vez no llegue a crear un estilo ni una época, no seré quien empezó el romanticismo ni quien continuó el realismo o el modernismo, no seré una gran autora clásica… Pero tal vez, solo tal vez, pueda llegar a ser un poquito más como ellos.

207459_1853343147316_5161840_n
Recordatorio: Este era mi aspecto cuando escribía el texto citado.
Leave a Reply

