Pay it No Mind

Siempre me he sentido confusa y contrariada durante el día internacional de la mujer. Desde que era joven he intentado entender la utilidad de un día dedicado a algo (hoy, 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora).

Pensaba: ¿No perpetúa este día, acaso, la dolorosa memoria de la desigualdad sufrida por el género femenino el siglo pasado? ¿No se trata, acaso, de otro día más que nos recuerda un tema obsoleto que ya no nos afecta? No. NO.

Y no puedo enfatizar lo suficiente el gran NO que ahora mismo podría gritarle a mi mini-yo.

Una pequeña Marina con la cabeza totalmente lavada por el patriarcado cristiano que formaba parte de su vida. Una pequeña Marina lo suficientemente inteligente como para hacer ecuaciones a los 8 años pero no lo suficientemente libre como para forjar una opinión respecto a la lucha feminista y lo necesario que resulta un día conmemorativo hacia una de las pocas batallas ganadas a lo largo de la historia.

Si pudiera viajar al pasado, a esos años predecesores de mi Comunión (y posterior Apostasía o negación de Dios), me abrazaría a mí misma y me explicaría con mucha paciencia aquello que no quise creerle a mi madre hasta que cumplí los 10/11 años.

Por suerte, hoy en día soy feminista declarada y me gusta participar activamente en la creación de una conciencia popular moral e igualitaria. Por suerte, hoy en día la rabia hierve en mi interior cada vez que presencio cualquiera de las absurdas tretas que el patriarcado utiliza para invalidar al género femenino y ensalzar al masculino mediante unos estándares imposibles. ¡Y por suerte para vosotros, hoy no es el día en que dedico un post entero al feminismo y mi relación con él!

Hoy es el día en que hablamos de Marsha Johnson (y nombramos a Sylvia Rivera).

NYR_2808_0195
Marsha “Pay it No Mind” Johnson

Si eres parte de la comunidad LGBT+ (como integrante o aliado), quizá conozcas su nombre o su cara. A estas alturas no doy nada por hecho, así que quizá esta maravillosa mujer no te suene ni siquiera un poquito pese a su significativo papel como activista de los derechos Transexuales y LGBT+ durante el siglo pasado.

MARSHA P. JOHNSON.

Guía rápida.
¿Quién es?

Marsha P. Johnson fue una mujer Transexual durante la segunda mitad del siglo XX. Fue, de hecho, uno de los iconos más importantes de la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero en Nueva York.

Nació bajo el  nombre de Malcolm Michaels, pero se cambió el nombre en 1966 y se puso Marsha P.  Johnson. Cuando le preguntaban qué ocultaba la “P”, solía responder “No es algo que importe” (Pay it no mind). Resulta una anécdota muy divertida una vez que, enfrentada a un tribunal, el juez mismo le preguntó qué significaba esa sigla; tras la respuesta de Marsha (Pay it no mind) el juez la dejó marchar sin organizar mucho jaleo.

tumblr_mjcwnkgbnj1rz5106o1_500
Marsha P. Johnson

Era una mujer excéntrica, reconocida por su aspecto extravagante. A veces, sin embargo, volvía a su otro-yo (Malcolm), y resultaba muy diferente a ojos de todo aquel que la conociera. De todos modos, pese a ser mucho más feliz y sentirse más cómoda como mujer, nunca se enfadaba con nadie que confundiera los pronombres que debían utilizar con ella.

Marsha era una mujer muy fuerte: Nunca tuvo miedo de ser quien era pese a la ridiculización que sufría en base diaria por su elección libre de vestir y vivir como una mujer pese a poseer los rasgos físicos de un hombre. No tenía un hogar fijo y solía vivir en las calles de la ciudad (algo muy normal para la gente transgénero de la época). Tanto solidarizaba con otras víctimas de la sociedad que, junto a la anteriormente nombrada Sylvia Riverafundó STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries).

Vivió en Greenwich Village, Nueva York, hasta el día de su muerte. Era devota al estilo alternativo de vida que había escogido y apoyaba a todos aquellos que quisieran unirse a su forma de ver el mundo. Pretendían llevar a cabo una vida de aceptación, pero ni siquiera en una ciudad como NY era eso posible y el rechazo hacia su modo de vida se volvió violento en 1969, durante las revueltas de Stonewall.

Stonewall Riots

Las Revueltas de Stonewall fueron una serie de demostraciones de violencia espontáneas que llevaron a cabo los miembros de la Comunidad Gay durante una redada policial el 28 de Junio de 1969 en la Taberna Stonewall. Hoy en día se considera uno de los eventos más importantes del movimiento de Liberación Homosexual y la lucha moderna por los derechos LGBT+ en los Estados Unidos.

La taberna era uno de los pocos establecimientos que acogían abiertamente a personas homosexuales durante los años 50 y 60; por si fuera poco, en aquél momento la propiedad del local era de la Mafia Americana. (Ese momento incómodo en que la Mafia Americana era mucho más tolerante que el Gobierno Central de los Estados Unidos). 

gkbemkns99tjnckfquvfh0vwvgbw6xxpbimb9wju1ahte4knncgu64npvzgebu9h
Sylvia Rivera (sujetando la bandera) y Marsha P. Johnson (con la nevera), fundadoras de STAR, durante la Marcha del Orgullo Gay, NYC (24 de Junio de 1973).

Las Revueltas de Stonewall fueron el inicio de la Revolución Homosexual Estadounidense, y gracias a ellas en pocos años habían surgido varias organizaciones de lucha por los derechos homosexuales, además de la primera Marcha del Orgullo Gay en 1970.

Pero ¿Quienes fueron las dos mujeres que devolvieron el ataque policial durante las Revueltas?

Por supuesto: Marsha y Sylvia.

STAR

Street Transvestite Action Revolutionaries (posteriormente Street Transgender Action Revolutionaries), fue una organización transgénero y gay. Acogía a los miembros más jóvenes de la comunidad LGBT, especialmente queens y mujeres trans de color. Johnson y Rivera no tenían ningún problema en llevar a cabo acciones no-legales en las calle, para mantener a toda su gente bien alimentada y prevenir que fueran los jóvenes quienes delinquieran.

STAR tuvo problemas durante la asimilación tardía de los grupos LGBT, que visualizaban a los Drag como misóginos. STAR continuó presionando para la inclusión transexual y no-conforme con el género dentro de las organizaciones LGBT y legislación.

100416_subitem_full
(Bajo el Paraguas Negro a la Izquierda) Marsha y Sylvia en una manifestación.

 

EN RESUMEN

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera fueron dos de los iconos más importantes de la Revolución Homosexual Estadounidense y eso es algo de gran importancia. ¿Por qué?, os preguntaréis. Porque fueron dos mujeres transexuales DE COLOR las que hicieron posible el inicio de una lucha que dura hasta el día de hoy. No fue un Joven Chico Gay Blanco (como sugieren en esta aberración llamada “Stonewall”), sino que fueron dos personas que habían dedicado su vida a cuidar a otras personas como ellas, dos personas que hicieron todo lo que estuvo en sus manos para que el resto tuviera derechos básicos.

Fueron dos mujeres transexuales que cuando la Comunidad “LGB” de aquél momento las marginó y expulsó de su lucha, insistieron con más fuerza y nunca abandonaron su objetivo. Fueron dos mujeres que pese a tener todas las de perder, no se centraron en su lucha, si no en la de todo el mundo, porque hasta que todos no tengamos derechos, nadie los tendrá. 

Por eso el día de hoy, Día de la Mujer, se lo dedico a esta asombrosa mujer, Marsha P. Johnson, que tantísimo hizo por los derechos de otras personas y nunca recibió ningún tipo de reconocimiento social. No dejemos que el patriarcado borre a las mujeres de color de la historia y les niegue lo que por derecho les corresponde.

marsha-p-johnson-fb-med
“No Pride for Some of Us without Liberation for All of Us” by Micah Bazant.

 

Lamento no poder explayarme en este tema que tanto me apasiona, pero es la 1:57 de la Madrugada, me levanto a las 5 para ir a clase y, honestamente, debería dormir. Pero ¡también quiero publicar esto! Así que sin revisar y con horrores ortográficos, sale del horno.

¡No dudéis en comentarme cualquier fallo que veáis!

Para saber más de esta maravillosa mujer, hicieron un documental hace unos años.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s